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miércoles, 18 de junio de 2014

Plan de social media: Objectivos y target

Hace unos días vimos cómo, en la estrategia para hacer nuestro plan de social media, nos comparábamos con la competencia o con empresas que nos gustaban como comunicábamos. De aquí sacamos una serie de ideas.

Ahora toca poner por escrito estas ideas y definir los objetivos que queremos conseguir con el plan: Dónde queremos estar, por qué razón y cómo lo haremos.







Definición de objetivos: 
Objetivos generales: Son los objetivos que se marca la empresa en su plan estratégico, pero deben estar enfocados en lo que se puede conseguir en Social Media. Algunos ejemplos de estos objetivos serían:
  • Notoriedad
  • Reconocimiento
  • Reforzar la proyección pública
  • Posicionamiento

Objetivos específicos: Son aquellos objetivos que se pueden medir. Para poder hacerlo debemos establecer los KPIs (Key Performance Indicator) que nos servirán para medir si estamos consiguiendo nuestros objetivos. Un ejemplo sería, dentro del objetivo general "reconocimiento" conseguir tener mensualmente X número de menciones y/ o comentarios. Es fácilmente medible porque hemos marcado que la X por ejemplo está entre 30-50 (o 130-150 según la magnitud de nuestra empresa o la cantidad de seguidores que tenemos). Tenéis que pensar en objetivos realistas, porque sino jugamos el riesgo de no conseguirlo.

Una vez tenemos nuestros objetivos definidos, debemos definir a quién nos dirigimos. Nuestro público. No os hablaré de cómo nos debemos dirigir a ellos, ya que esto lo trataremos cuando hablamos de los contenidos a ofrecer, sino de cómo saber dónde están y de qué hablan.

Una forma de saber a qué redes sociales se encuentran es con las búsquedas. Si pensamos en las principales redes (twitter, facebook ya nivel más empresarial linkedinn) nos interesa saber si nuestros clientes potenciales hablan en estas redes. Para hacer una gran campaña a través de facebook por ejemplo cuando la gente de nuestro sector no lo consulta es una pérdida de tiempo y de rebote, pérdida de dinero. Usad los buscadores propios de cada red y búsqueda con palabras clave. A los usuarios que encontráis os podéis hacer seguidores, o mencionarlos. De esta manera os daréis a conocer y ampliaréis vuestro círculo de contactos, ya que ellos, si vuestro producto les interesa, hablarán de vosotros, os visitarán, etc. Y serán posibles clientes.

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